Lugar

CSOA La Huelga (calle Muro de los Navarros 38, Sevilla)

Sobre el CSR Merkado Provisional

Estas jornadas estaban, en principio, destinadas a realizarse en el CSR Merkado Provisional. Este espacio era fruto de la ocupación del mercado provisional de la Encarnación para su transformación en espacio social el pasado noviembre de 2011. Las jornadas de hecho, tenían como uno de sus objetivos apoyar y proporcionar contenidos a este proyecto.

Este espacio tenía un especial simbolismo con respecto a la cuestión de los megaproyectos. Ubicado junto al Metropol Parasol suponía un antagonista claro de tan faraónico proyecto, al que se enfrentaba cara a cara. El Metropol Parasol es uno de los mejores ejemplos de todo lo que aquí se critica de los megaproyectos, esto es, un enorme despilfarro de dinero público para la construcción de un espacio puramente espectacular, escasamente funcional y claramente descontextualizado. Un sumidero de dinero para la administración local que sirve para el beneficio privado, gestionado por SACYR, que cobra los alquileres del nuevo centro comercial y mirador restaurante y gestiona la nueva “Plaza Mayor de Sevilla” con seguridad y mantenimiento privados.

Frente a esta apropiación privada del espacio público, el CSR Merkado Provisional era una apropiación colectiva de un espacio privado. Un espacio abandonado que era reciclado para otorgarle un uso colectivo y abierto, a través de una gestión horizontal y sin ánimo de lucro. Un espacio que fue desalojado el pasado mes de enero cuando a penas habían empezado a programarse actividades.

El espacio que ha acogido las jornadas es otro espacio ocupado, este con dos años de historia en la ciudad, el Centro Social La Huelga, también amenazado de desalojo.

Como solía decirse, pueden desalojar edificios pero no ideas. Desde aquí deseamos suerte al equipo humano del CSR Merkado Provisional y muchas ocupaciones más para Sevilla

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s